El problema de las drogas

El tema de las drogas es un tema muy delicado que muchas veces influye directamente sobre la economía de un país. A continuación pasaré a exponer los argumentos más comunes a favor y en contra de las drogas y su legalización, para posteriormente apoyarlos o rebatirlos.

Argumentos a favor de la legalización:

  1. 1. El narcotráfico desaparecería y la corrupción disminuiría.

Realmente, para legalizar las drogas habría que ponerles impuestos especiales, igual que al tabaco y al alcohol, por lo cual, el precio aumentaría bastante, y probablemente seguiría habiendo narcotráfico para vender sin impuestos. Al estar la droga legalizada habría más gente que la compraría y esto haría aumentar la demanda. Al aumentar la demanda el tráfico sería más rentable y los capos de la droga se podrían organizar para venderla sin problemas.

  1. 2. Quienes quieren consumir drogas lo harán aun cuando sean ilegales.

Eso es cierto, pero la ilegalización restringe bastante la cantidad de gente que consume, ya que hay muchas personas que no se anima a probarlas por temor a los problemas legales que esto podría conllevar. Si las drogas se legalizasen, tendríamos un problema sanitario a nivel nacional o internacional, según donde se legalicen, ya que su consumo se extendería y el acceso a ellas sería más fácil. Al extenderse su consumo, siendo productos tan dañinos para la salud, se produciría un notable deterioro de la sociedad por culpa de las drogas y el ambiente que estas generan. Esto, es un hecho comprobado, solo hay que recurrir a la historia: por culpa de la introducción del opio en china por parte de los ingleses en la época del imperialismo, la sociedad china entró en una crisis descomunal de la que le costó recuperarse.

  1. 3. Consumir drogas y darte cuenta de que no valen la pena es una manera de asegurarte de que no vas a volver a probarlas, y ayuda a formar el carácter y el autocontrol sobre nosotros mismos.

Lo primero es que hay muchas otras maneras de formar el carácter, y usar las drogas es, sin lugar a dudas, de las peores que existen. El precio que hay que pagar para “formar el carácter”  a través de este medio es demasiado grande, aparte de esto, no todo el mundo rechaza las drogas después de haberlas probado, ya que estas son muy adictivas, y si no las rechazas el resultado será fatal.

  1. 4. La prohibición de unas drogas sí y otras no es algo arbitrario, además, existen muchas más cosas perjudiciales para la salud que no se prohíben, como por ejemplo la tele-basura, etc.

La prohibición de las drogas no es arbitraria, puesto que las que no están prohibidas, no lo están por el hecho de que se consideran menos perjudiciales de lo que pueden llegar a ser las otras, o perjudiciales a más largo plazo. Los efectos perjudiciales para la salud de la tele-basura no están comprobados científicamente, los de las drogas sí. Esto no quiere decir que no esté en contra de la tele-basura, que lo estoy, ya que la considero algo que aunque no perjudicial para la salud directamente, si dañino para la capacidad de argumentación, discusión y razonamiento de una persona que no esté preparada para verla.

  1. 5. Limitar el acceso a las drogas es una restricción a las libertades personales.

Todas las libertades personales se “limitan” con la democracia, pero simplemente se limitan en el sentido de que tus libertades acaban donde empiezan las de los demás. Al tomar drogas puedes creerte que lo máximo que haces es dañarte a ti mismo, pero a largo plazo, esto hace que seas una carga para la sociedad, esto, sin contar con lo que dañes a tus allegados o familiares por culpa de las drogas.

 

Argumentos en contra de la legalización:

  1. 1. La legalización es una medida que no puede llevarse a cabo en un solo país.

Esto es cierto, hay un tratado internacional en contra de las drogas que la mayor parte de los países han firmado, además, cualquier país que no las legalizase sería un sitio perfecto para la creación o continuación de un mercado negro de droga.

  1. 2. Es preciso definir qué se quiere legalizar: ¿La heroína, la cocaína, el hachís, las anfetaminas…? ¿Todas o sólo alguna de ellas?

Obviamente en el caso de que alguna droga siguiese siendo ilegal, sería el objetivo de los narcotraficantes, ya que al no existir difusión de estas por la vía legal, el narcotráfico tendría un punto perfecto por donde continuar con su actividad. El narcotráfico no se acabaría. Además, legalizar todas las drogas sería una locura, ya que algunas son demasiado perjudiciales para la salud a corto plazo como para que el estado vaya a facilitar aún más el acceso a ellas.

  1. 3. ¿Para quién se legaliza? ¿Para los mayores de edad? ¿Para los que ya son drogadictos? ¿Para los que conscientemente desean empezar a serlo?

Facilitar el acceso a las drogas a menores de edad sería, en mi opinión, simplemente una locura, podría provocar generaciones vacías, aumento de la delincuencia juvenil, aumento de las enfermedades, pérdida de productividad futura, aumento del coste social…

  1. El que se droga no es libre, esto es, porque a veces la fuerza que ejerce la adicción sobre las personas es superior al auto-control y a la fuerza de voluntad.

Estoy de acuerdo con este argumento. Los estudios científicos más solventes apoyan el hecho de que las drogas que son adictivas tienen suficiente capacidad para quebrar la fuerza de voluntad del individuo que las consume. Esta es una de las razones por las que las drogas generan delincuencia, porque si no se tienen recursos suficientes para seguir consumiendo y se es adicto, puede darse el caso de tener que recurrir a la comisión de delitos para obtener dinero con el que adquirir estas sustancias.

 

Como conclusión a este ensayo, me gustaría expresar que cualquiera de los argumentos a favor de las drogas o su legalización es rebatible en mayor o menor medida, y que gran cantidad de los argumentos en contra, son fáciles de reforzar y apoyar. Aparte de esto, la mayoría de los argumentos típicos a favor de las drogas van, simplemente, en contra del sentido común, el consumo y legalización de las drogas no son, actualmente, algo justificable.

Deja un comentario