El descontrolado control del déficit

Nos encontramos actualmente en una situación peligrosa, peligrosa y algo absurda. En medio de una crisis tremendamente dura, que está causando (y más en España) una pérdida de empleos más que notable, un descenso del consumo, la actividad industrial y la empresarial muy graves, y en definitiva, una reducción de la calidad de vida, se están tomando medidas de control del déficit, las cuales son, principalmente, recortes de gasto e incremento de impuestos.

Qué contradicción, ¿no? En una situación de contracción económica se toman medidas que favorecen esta contracción, medidas que favorecen el ciclo económico (actualmente en la parte baja) y conducen a los países a la recesión. Los dirigentes europeos dicen que las medidas son necesarias, que el déficit es una lacra terrible y que o la cortamos de raíz o nos absorberá. Curioso asunto, teniendo en cuenta que la deuda pública Española ronda en el tercer trimestre de 2011 aproximadamente el 66% del P.I.B. Por supuesto, esto resulta espantoso si lo comparamos con datos de los últimos años: En el 2006 llegó a ser el 39,60% del P.I.B. en el 2007 se redujo más, estaba en el 36,10€ a partir de ahí ha seguido una escalada, que se corresponde al inicio de la crisis económica y la explosión de la burbuja inmobiliaria:  39,80% en el 2008,  53,30% en el 2009 y  61,00% en el 2010. Por supuesto, estos datos reflejan una realidad espantosa, espantosa, sobre todo, si carecemos de perspectivas históricas. Parece que en la valoración de estos datos no se está teniendo en cuenta que la deuda pública española alcanzó en 1996, saliendo de una crisis más leve que la que ahora nos ocupa cifras porcentuales superiores, llegando a ser un 68% respecto al P.I.B.

 Las medidas que se están tomando actualmente, los recortes que se están haciendo y que no van acompañados de medidas que cambien realmente la estructura de la economía española son en mi opinión exagerados y mal enfocados. Es cierto que endeudamientos demasiado elevados no son sostenibles económicamente hablando, pero también es cierto que actualmente España dista de estar al borde de la quiebra financiera, y que las medidas que se están tomando van a causar una contracción mayor que la que hubiera causado la crisis sola.

Si no se toman las medidas de estímulo adecuadas, impulsando el sector empresarial y el industrial sobre todo de niveles tecnológicos elevados (cambiando el sistema productivo español por el camino) España está avocada a la recesión. Parece que los dirigentes europeos han olvidado que los países solo pueden lograr superávit cuando están en una situación de crecimiento, y que a pesar de todo, es algo difícil. Parecen querer sanear las cuentas públicas de los países destruyendo los países en sí, a sus empresas y sobre todo a sus habitantes, y esto es algo, aparte de absurdo, contraproducente a largo plazo.

Anuncios

4 Respuestas a “El descontrolado control del déficit

  1. De economía no entiendo nada. Pero lo has explicado genial. Nada va a cambiar si no se cambia el modelo productivo, siempre repito lo mismo. No se aprovecharon los buenos tiempos para hacerlo, sinó para mirarnos el ombligo y decir ” que ricos somos”. Pues, ya nos somos ricos, hemos vuelto a ser lo que eramos antes, un país sin empleo y por tanto un país de emigrantes. Respecto a lo que comentas del año 1996, yo terminé la carrera en 1998 y recuerdo perfectamente la situación del país. Los años de bonanza económica parece que produjeron una amnesia colectiva. Si piensan arreglarlo subiendo a los impuestos a los de siempre, lo tienen claro.

    • Gracias por tu comentario. Si te interesan las entradas, tienes arriba a la derecha el botón para suscribirte, también puedes seguir el blog vía twitter o a través de la web de los premios 20blogs, un saludo.

  2. Pues, me lucí con el comentario. Yo terminé la carrera en 1989 ( no en 1998 ). Un pequeño baile de números que hace que el comentario sea totalmente absurdo. Ya me suscribí. Un saludo.

  3. Coincido contigo, para empezar a crecer hay que reactivar el consumo interno y lo las medidas que se estan tomando lo que hacen es cargarselo. Así no vamos a ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s