El absurdo de la barra libre de liquidez

Esta mañana, el Banco Central Europeo ha realizado una “subasta” a la que yo más bien llamaría regalo, en la que ha prestado a 523 entidades financieras unos 500.000 millones de euros. El objetivo teórico de esta subasta es dar liquidez a las entidades financieras para que puedan reactivar el crédito a pymes, empresas, personas… para, en definitiva, reactivar la actividad económica. De paso, si algo les sobraba, podrían comprar algo de deuda soberana para así auxiliar a los países en la venta barata de sus bonos. Los mismos bonos que hace no demasiadas semanas algunas entidades financieras habían desaconsejado hace menos de un mes (http://smlk.es/banca-desaconseja-deuda)

Esta medida, era en mi opinión (como ya expresé ayer por twitter) algo absurdo, lo único que lograban era poner parches a una brecha descomunal, tomar medidas coyunturales, cuando lo que se necesita son cambios estructurales. Simplemente buscaban regalar dinero para que las entidades pudiesen comprar deuda haciendo un negocio redondo, cuando lo que había que hacer era tomar medidas que estabilizasen la economía y devolviesen a la deuda pública el valor de refugio financiero que absurdamente había perdido. Las entidades no iban a usar el dinero para prestar más a personas y empresas como deberían, iban a usarlo para comprar deuda pública, la cual está (en su mayoría) a un interés superior al 1% al que ha prestado el BCE. En cualquier caso, ayer los mercados de deuda se calmaron y el Ibex-35 subió de manera importante.

La subasta no ha tenido, curiosamente, el efecto esperado. Hoy, las bolsas han caído (aunque no demasiado) y la prima de riesgo ha subido hasta los 333 puntos básicos. Mientras los dirigentes europeos sigan tomando las medidas que están tomando, no podemos esperar más que lo que nos está sucediendo, volatilidad, descontrol, inestabilidad y recesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s