El poder no ejercido de los bancos centrales

Saludos a todos los que me seguisteis cada día. Tras mucho tiempo de inactividad o actividad muy discontinuada por razones que no vienen al caso, puedo decir que he vuelto, por lo menos momentáneamente. El blog vuelve, de nuevo, a presentarse a los premios 20 blogs. En la última edición el blog acabó en el puesto noveno, veremos a ver en que resulta en esta ocasión.

Tras este breve prefacio, voy a comentar la curiosa situación que se ha dado en el día de hoy en las bolsas, curiosa al mismo tiempo que paradójica. Primero, considero la situación curiosa porque, como viene siendo habitual, las bolsas se han movido a simple golpe de noticia, en este caso positiva, lo que ha desatado un “caos” bursátil. Curiosa por lo tanto porque sin haber mejorado realmente la coyuntura económica y la situación en la que nos hayamos en la crisis respecto al día de ayer los parqués mundiales se han disparado (excepto el Nikkei de Tokio, por razones obvias) más de un 3% todos y más de un 4% en su mayoría. Curioso, por último, porque tengamos que haber llegado a esta situación para que los gobernantes hagan algo que por otra parte sigue sin ser una solución estructural, únicamente es algo coyuntural: han proporcionado liquidez, básicamente.

En segundo lugar, considero que la situación es paradójica porque esto muestra claramente que los mercados podrían ser si no fácilmente, fuertemente “domados” por los bancos mundiales, si supieran mover bien el dinero y “jugar bien sus cartas”, y si los bancos centrales no saben mover bien el dinero, tenemos un problema. El problema es, claramente, que las altas esferas de poder político y financiero se parecen últimamente a una reunión del “movimiento 15M”. Y no cito a este “movimiento” en vano, lo cito porque lo considero un muy buen ejemplo de la situación en que se toman las decisiones, sobre todo en Europa: se hacen reuniones larguísimas, para finalmente votar y que (como las asambleas y las decisiones que en ellas se toman no son del todo vinculantes) cada uno haga lo que le parezca, esto, conlleva la terrible consecuencia de la ridiculización de la imagen europea hacia el exterior, con la debilidad que esto transmite a nuestros mercados de deuda. Una solución para esto serían los eurobonos, pero por determinados intereses parece que no llegaremos a lograrlos hasta que sea la prima de riesgo francesa la que esté en 400 puntos básicos.

Finalmente, paso a explicar mi opinión al respecto de las razones por las que se ha tomado la decisión de inyectar liquidez. Primeramente, China, al ver su crecimiento peligrar, ha decidido rebajar el coeficiente de caja de los bancos, lo que permite a estos tener una mayor liquidez para prestar. Esto claramente ha desatado una oleada de pánico entre los cabecillas de la banca central europea y mundial, ya que si China, uno de los B.R.I.C.S. tiene que rebajar el coeficiente de caja para impulsar su crecimiento, siendo como es uno de los países que actualmente están moviendo la actividad económica mundial, eso quiere decir que la situación es realmente preocupante, y que o tomaban medidas ya o se hundía todo el sistema capitalista. Celebro la decisión que han tomado, pero no celebro el que se tomen decisiones tan poco a menudo por ahí arriba y el que los países europeos no se unan más en política económica.

Anuncios

4 Respuestas a “El poder no ejercido de los bancos centrales

  1. Pues bienvenido de nuevo.. Yo también me presento a los premios 20 blogs por segunda vez y me estoy dando el repaso a los participantes. Suerte!!

  2. Gracias por tu comentario, me pasaré por tu blog, un saludo.

  3. Mucha suerte con los premios. El tuyo es de los mejores en Economía, desde luego, con lo cual te has ganado mi voto, y a un seguidor; espero que esta vez superes ese noveno puesto, ánimo.

  4. Te agradezco el comentario, y me alegro de que te guste. He de decir, que en primer lugar escribo porque me gusta, sin embargo, lo que más me levanta los ánimos y me anima a escribir más son comentarios o correos como el tuyo, me alegra tenerte como seguidor Jorge, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s