Oportunidades Bursátiles

La crisis irlandesa ha dejado a España en una posición precaria, las acciones del Ibex y el mercado continuo se deprecian, y el mercado empieza a temblar, sube la prima de riesgo y la gente se teme lo peor. Lo cierto es que yo opino todo lo contrario, España no es Irlanda ni mucho menos Grecia, ni siquiera es Portugal. Su deuda solo asciende al 60% del PIB, y las medidas que se han tomado están surtiendo efecto. Lo cierto es que hay un caos exagerado, las cotizaciones no responden a los análisis fundamentales, gran parte de las empresas del Ibex tendrían que estar a varios puntos por encima de su cotización actual, sin embargo no lo están. ¿Cuál es el problema? Hay varios problemas: Uno es la pérdida de confianza de los inversores en los stress test. Otro y una de las razones por las que las empresas no se mueven según los análisis fundamentales, son los robots financieros, máquinas que detectan tendencias y actúan en milésimas de segundo apostando según como sea la tendencia, entonces, al meter tal cantidad de operaciones hacia un solo sentido, se genera una tendencia mayor, y así sucesivamente. Es como el efecto bola de nieve: tiras una pequeña piedra por una pendiente nevada, esta se cubre a su alrededor de nieve, al caer va cogiendo más nieve, cada vez más, y al llegar abajo de la pendiente, una pequeña piedra se ha transformado en una bola de nieve gigante. Con los mercados pasa igual, y si actúan los robots financieros pueden llegar a producirse movimientos inesperados y sin sentido alguno en el mercado.

 

Una vez explicado todo esto, aquí entra la bolsa española, en este momento, la mayor parte de las empresas tienen un valor de cotización muy por debajo de su valor real, o la estimación de su valor real. Es por esto que el momento actual es un momento perfecto para aprovechar y comprar a la baja, obviamente para operaciones a largo plazo, claro, pero es un buen momento para comprar. Mucha gente podría opinar que es muy arriesgado, pero realmente, España, no es Grecia ni Irlanda, y los mercados, como habitualmente hacen, están sobre actuando.

 

Las empresas que recomiendo son empresas sólidas, cuyo mercado no está únicamente en España y que además tienen inversiones en países emergentes, estas son:

Santander, Telefónica, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Ferrovial, BBVA e Iberdrola Renovables.

Anuncios

7 Respuestas a “Oportunidades Bursátiles

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Tiene razón. Pero muchas guerras se perdieron por falta de moral en la retaguardia y rumores de derrota. Caso de la del Viet-nam.

    So. Andrés Castellano Martí.

  2. Puede ser, pero por suerte, por lo menos en el caso de nuestras empresas, la bajada de sus cotizaciones no las hace peligrar, y todas tienen buenas bases, por lo cual, por mucho que las cotizaciones bajen, siempre pueden volver a subir.
    El mayor problema que tiene España como país es la prima de riesgo, que si sube exageradamente podría llegar a endeudarnos mucho, eso es lo único que influye del mercado. Otro gran problema, claro (no a nivel bursatil, eso si) es la falta de una base industrial sólida, si tuviésemos una base industrial mas sólida la crisis no nos estaría afectando tanto, en todos los sentidos.

    Gracias por tu comentario.

  3. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Exacto. Los valores en bolsa no reflejan la realidad de las empresas, reflejan la fe o la desconfianza en quienes las dirigen, y por extensión en quienes dirigen el país. Siendo en estos momentos muy difícil aclararse con la realidad de quienes nos dirigen, pues por un lado en las arengas políticas a los votantes currantes se les dice que los días de los capitalistas y los empresarios están contados, pues se les forzará a vivir repartiendo su riqueza –mientras a dichos obreros se les priva del puesto de trabajo donde se ganan la honra. Y a su vez a los empresarios nacionales y de todo el mundo, se les dice que España es el paraíso de los negocios, sin que se les mencione lo dicho a los obreros. Y como es lógico y racional, tras ver lo ocurrido, no es correcto fiarse de semejantes personajes –que los rumores sentencian están locos.

    Con semejantes lideres y con la economía que promocionan, apaga y emigra, y eso que estamos en un país cuya riqueza está por explotar. Riqueza humana y material me refiero.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  4. Ui,

    no soy un experto en mercado, ni mucho menos. Pero me da mucho miedo la banca, sobretodo en los dos siguientes años. MAFO les esta presionando para que saquen a la luz, o se deshagan de sus inmuebles.

    La incertidumbre del peso de los inmuebles en su activo les esta haciendo mucho daño. Parece que estan buscando formas de sacarlos de sus balances sin afectar demasiado al mercdo de vivienda. Si lo consguen tendran mucho recorrido, pero a largo.

    Por cierto, ¿que te parece Criteria? Valor bancario (mas o menos) y con poca inversion en inmuebles, o inmobiliarias.

  5. Por mucho que tengan inmuebles si la base es buena y tienen cada vez mayores beneficios no creo que estén tan mal…
    Respecto a lo de criteria, ¿largo plazo, corto plazo?

    • a largo, siempre a largo. Es una opción personal, hace mucho que deje de invertir a corto.

      Me gusta fijarme en varias cosas de las empresas, entre ellas el ISR, y su forma de hacer, por lo que casi siempre son inversiones a largo. Por ahora me han dado buen resultado 🙂

      Comparto tu opinion conforme los bancos, no creo que esten tan mal, pero tiene aparte del inmobiliario un problema que les puede afectar a largo. Un banco no puede hacer muy buenos negocios en una economia parada, es decir, aunque esten muy sanos tenemos que tener en cuenta que su mercado tradicional (España) esta paradita. Tanto BBVA como Santander tienen mucha exposicion fuera de España, lo que en estos moments es muy bueno. Cosa que no tiene Criteria.

      En corto me dan miedo todos, pero pensando a largo… solo unos cuantos.

      Saludos!

  6. Las fluctuaciones a corto, para mi, nunca serán un problema, un buen inversor sabe sacar dinero bajen o suban los valores, la cosa es posicionarse adecuadamente.

    Respecto a criteria, me parece una buena decisión, pese a lo que dices de que tiene mucho en España, su cartera fuera de España tampoco es mala, buena elección, a largo puede dar bastante juego.

    Suerte y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s